sinopsis

Natalia y Carlos, son dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.


“Contar esta historia con cierta inmediatez era uno de nuestros principales retos. Ha sido un proceso muy corto y tremendamente intenso.”

Nota de producción

Bárbara Díez

Hermosa juventud es un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud de la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia… Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades... Nosotros nos hemos centrado en la juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias.

Contar esta historia con cierta inmediatez era uno de nuestros principales retos. Ha sido un proceso muy corto y tremendamente intenso. Cuando arrancamos el desarrollo pensábamos que el casting de la película debía ser con actores naturales. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que no era el camino correcto. Corregimos el rumbo y empezamos de nuevo con la búsqueda de actores profesionales.

El tiempo empleado en ese casting natural no fue un tiempo perdido. Nos permitió tomar contacto con un grupo de jóvenes que nos ayudó a terminar de preparar la película gracias a la aportación de sus propias vivencias. Ahí nos dimos cuenta de la verdad de esa frase tan manida de “la realidad supera a la ficción”. Las cosas que nos contaban eran mucho más duras, extraordinarias e increíbles de las que habíamos proyectado en el guión. Muchos chicos y chicas que entrevistamos acabaron participando en la película como los “amigos” y nos dieron un valor añadido de realidad y naturalidad.

En cuanto al diseño de producción, ha sido una novedad importante trabajar con un equipo nuevo formado por técnicos que están, en la mayoría de los casos, en sus comienzos. Esta idea surgió de una mezcla de contar con muy pocos recursos, de una búsqueda de un modelo diferente de hacer las cosas y de absorber esa energía y motivación propia de la gente que empieza con ilusión. Esta decisión fue muy difícil de tomar por el riesgo artístico que suponía después de venir trabajando con un equipo muy experimentado y de gran talento. 

Todas estas personas se han dejado la piel. Y de todas ellas ha quedado algo en la película. Ya sea delante o detrás de la cámara. Esta ha sido una película de oportunidades y de mucho esfuerzo, con muy pocos recursos, pero gran valor de producción en un momento en que los modelos están cambiando y en el que hay que pensar bien en cómo hacer las cosas. No pretendemos que ésta sea la manera, probablemente no lo sea. Estamos en un momento de transición donde cada uno intenta sacar las castañas del fuego como puede, pero en el que hay que seguir adelante haciendo cosas y, a la vez, pensando en lo que se está haciendo.  

 

"... pensábamos que el casting de la película debía ser con actores naturales. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que no era el camino correcto. "


"... no fue un tiempo perdido. Nos permitió tomar contacto con un grupo de jóvenes que nos ayudó a terminar de preparar la película gracias a la aportación de sus propias vivencias.
... Las cosas que nos contaban eran mucho más duras, extraordinarias e increíbles de las que habíamos proyectado en el guión."

 

equipo artístico - técnico

Natalia
Carlos
Dolores
Raúl
Pedro
Rosa
Germán
Ingrid García-Jonsson
Carlos Rodríguez
Inma Nieto
Fernando Barona
Juanma Calderón
Patricia Mendy
Miguel Guardiola
 
Director
Guión
Productores


Productora ejecutiva
Productor asociado
Directora de producción
Director de fotografía
Directora de arte
Casting



Sonido
Montaje
Vestuario
Ayudante de dirección
Piezas smartphone
Efectos visuales
Jaime Rosales
Jaime Rosales / Enric Rufas
Jaime Rosales
José María Morales
Jérôme Dopffer
Bárbara Díez
Miguel Morales
Bárbara Díez
Pau Esteve Birba
Victoria Páz Álvarez
Arantza Vélez
Ana Sainz Trápaga
Patricia Álvarez De Miranda
Flavia Santos
Nicolas Tsabertidis
Lucía Casal
Beatriz Robledo
Federico Untermann
Violeta Salama
Alejo Serra
 

datos técnicos

Formato de rodaje: 16mm color y video
Formato de proyección: DCP scope (1:2’35)
Lugares de rodaje: Madrid (España) y Hamburgo (Alemania)
Duración: 103 minutos
Idioma: Castellano
Año de producción: 2014

Productoras: Fresdeval Films (España), Wanda Vision (España), Les Productions Balthazar (Francia)

 


 

“En esta película, Ingrid ha sido fundamental. No únicamente por ser la protagonista de la película, sino también porque Ingrid ha dado el tono interpretativo a todos los demás. No era un músico más de la orquesta, era el músico que daba la pauta a todos los demás intérpretes.”

Nota del director

Jaime Rosales

Ingrid García-Jonsson

En esta película, Ingrid ha sido fundamental. No únicamente por ser la protagonista de la película, sino también porque Ingrid ha dado el tono interpretativo a todos los demás. No era un músico más de la orquesta, era el músico que daba la pauta a todos los demás intérpretes.

Para interpretar el personaje de Natalia, buscaba una actriz con un amplio espectro interpretativo. Una actriz con carácter que pudiera dar muchos matices diferentes al personaje. Alguien con mucha luz, alegría, simpatía pero también con un lado duro, determinado y decidido. Tenía que tener una parte ingenua y, a la vez, una parte madura. Es muy difícil encontrar esos atributos en una misma persona. Crear con verdad polos tan opuestos es muy complicado para cualquier actriz. Ingrid posee una técnica muy intuitiva. Tiene un talento natural brutal. Parece que no le cueste actuar, porque tiene una gran seguridad en sí misma. Afortunadamente, no se conforma con sacar la escena adelante, busca la excelencia, dar lo máximo de sí misma.

Para el personaje de Natalia buscaba una actriz que además de ser una gran intérprete tuviera un físico especial. Buscaba un rostro luminoso. Una belleza atípica sin ser necesariamente exótica. Capaz de mostrarse guapa y menos guapa. Las mujeres guapas a menudo se encuentran prisioneras de su belleza. Ingrid no tiene complejos ni manías. No está pensando en su físico todo el rato. Le da igual. Por eso se atreve a tomar riesgos. A lanzarse sin red siempre que haga falta. Ella se exige y da mucho a la película. Pero también es muy exigente con el equipo y con el director. Frecuentemente me puso a prueba. Me parecía justo que ella me exigiese si yo le iba a exigir a ella.

En mis películas busco siempre actores que se parezcan mucho a los personajes. Luego, para incrementar el efecto natural, acerco el personaje más si cabe al actor. En el caso de Ingrid ha sido una excepción. Ella es muy distinta a Natalia. Su vida no se parece a la de su personaje. Ingrid es una mujer culta, sofisticada e independiente. Una mujer que ha estudiado arquitectura y que lleva viviendo sola desde los 16 años. El personaje de Natalia es el resultado de una construcción muy laboriosa y precisa por su parte.

 

"Buscaba un rostro luminoso. Una belleza atípica sin ser necesariamente exótica. Capaz de mostrarse guapa y menos guapa. Las mujeres guapas a menudo se encuentran prisioneras de su belleza. Ingrid no tiene complejos ni manías. No está pensando en su físico todo el rato. Le da igual."

las imágenes

La película combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16mm con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20% del metraje total.

En un mundo inundado por la producción y consumo de imágenes de todo tipo, la película, si pretendía retratar minuciosamente esa realidad no podía quedarse al margen de los formatos, lugares y formas de producción y consumo de estas imágenes. Cada tecnología impone una distancia psicológica. Es la distancia del que observa sobre el que es observado. En esta película, hay algunas escenas en las que esa distancia es nula pues la produce el actor mismo (observador y observado se confunden).


 

16mm

No había rodado en 16mm desde la escuela de cine. Siempre fui reacio al 16mm frente al 35mm pues al final había que inflarlo y lo que uno se ahorraba en negativo y revelado acababa pagándolo en procesos de laboratorio. Hoy en día, al tener que acabar en un DCP para distribución, eso ha cambiado. Tanto en 35mm como en 16mm hay que escanear. El ahorro del 16mm frente al 35mm, ahora sí es considerable. Además del ahorro, todo el material de cámara en 16mm es mucho más ligero que el 35mm. Permite rodar con más agilidad, sin perder tanto tiempo. Por otro lado, si comparamos el 16mm frente al digital, el 16mm tiene la textura del fotoquímico que me gusta. Una textura que imprime restos de vida y emoción a las imágenes. Un grano muy hermoso, muy verídico. Es mucho más cálido que el digital. Posee el rendido de color que también me gusta: unos colores menos saturados y brillantes que el digital. En definitiva, me parece que tiene todas las ventajas del 35mm y todas las del digital sin caer en los inconvenientes de uno y otro. Es una herramienta perfecta.

ópticas

En cuanto al empleo de ópticas, por primera vez he utilizado una gran variedad de focales. Hasta ahora siempre había utilizado una sola lente en mis películas (un 50mm o en algún caso dos lentes, un 50mm y un 40mm, pero siempre lentes normales). En esta película he roto con esa austeridad formal. Hemos utilizado desde focales tele a grandes angulares. Siempre en cámara en mano. Intentando dar dinamismo y tensión dramática al encuadre.

el sonido

El sonido, como en mis anteriores películas, se ha articulado en torno al sonido directo de los diálogos. Cada toma requería una nueva improvisación, la búsqueda por parte de los actores de nuevas palabras para que cada momento se sintiera como la primera toma, como la única toma posible. El doblaje ha quedado descartado. La búsqueda del máximo realismo implica el respeto por los tonos de voz que surgen espontáneamente. No nos autorizábamos a repetir las mismas palabras, los mismos gestos, ni en rodaje ni en doblaje. Todo se ha ido creando en el momento. Las voces, con sus titubeos y sus imprecisiones, son parte de esa creación espontánea irrepetible.

 

Bio-filmografía

Jaime Rosales, director y guionista

Barcelona, 1970

Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE, el impulso decisivo a su formación cinematográfica llegó con una beca concedida en 1996 para estudiar en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en La Habana y luego en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. Con su productora Fresdeval Films ha desarrollado desde el año 2000 la totalidad de sus proyectos como director. Sus películas hablan de la incapacidad de comunicarnos, de la complejidad del universo familiar y de la irrupción imprevista de la violencia en la vida cotidiana. Incansable explorador de las posibilidades que puede ofrecer el soporte audiovisual, las películas de Jaime Rosales reflejan el gran interés del director por encontrar nuevas formas expresivas alejadas de las convenciones habituales del lenguaje cinematográfico.

Ha impartido cursos, charlas y conferencias en un gran número de universidades, escuelas de cine y centros de arte. Entre sus colaboraciones y participaciones destacan: Museo del Prado, Caixa Forum, Fundación Picasso de Málaga, Museo Reina Sofía, Centro Georges Pompidou, Museo Artium Vitoria, CCCB de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, ECAM, EICTV, ESADE, New York University, Université de Lyon, IBAFF.

 

filmografía

LAS HORAS DEL DÍA
Festival de Cannes 2003. Quincena de Realizadores
Premio FIPRESCI de la crítica internacional

LA SOLEDAD
Festival de Cannes 2007. Un Certain Regard
Ganador Goya Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Revelación

TIRO EN LA CABEZA
Festival de San Sebastián 2008. En Competición
Premio FIPRESCI de la crítica internacional

SUEÑO Y SILENCIO
Festival de Cannes 2012. Quincena de Realizadores

imagen del cartel Hermosa Juventud

FOTOS
Marino Scandurra

WEB
Cristina Hernanz
lakalma.com