sinopsis

Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, deja su pequeño pueblo natal para trasladarse a Madrid. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.

Antonia, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su madre para comprarse un piso en la playa.

Dos mujeres, dos historias.


premios y festivales

IFF Cannes 2007 - Un certain regard

IFF Edimburg 2007 - Competición Oficial

IFF Bruselas 2007 - Competición Oficial

IFF Haifa 2007 - Competición Oficial

IFF Toulouse 2007 - Competición Oficial

IFF San Sebastián 2007 - Made in Spain

IFF Pusan 2007 - Competición Oficial

IFF Quito 2007 - Competición Oficial - Premio de la Crítica

IFF Tesalónica 2007 - Competición Oficial

Premios Goya de la Academia 2008 - Mejor Película, Mejor Director (Jaime Rosales) y Mejor Actor Revelación (José Luis Torrijo)

Premio Círculo Escritores Cinematográficos 2008 - Mejor Director (Jaime Rosales)

Premio Fotograma de Plata 2008 - Mejor Película

Premio Unión de Actores 2008 - Mejor Actriz (Petra Martínez) y Mejor Actriz Revelación (Sonia Almarcha)

Premio Sant Jordi 2008 - Mejor Película

IFF Verona 2008 - Premio Rosa d’oro Schermi d’Amore – Calzedonia - Mejor Película

críticas

Un reparto sobresaliente contribuye a hacer del resultado algo tan inusual que debe ser llamado por su nombre: una obra maestra.
Jordi Costa, EL PAIS

****
Una película de mirada múltiple que destila autenticidad, emoción y sabiduría cinematográfica y humana.
Alberto Bermejo, EL MUNDO

*****
Espléndida lección de ascetismo.
Sergi Sánchez, LA RAZÓN

La soledad es una obra muy por encima del la media del cine español. Que emociona y divierte, obviando lugares comunes.
Lluís Bonet, LA VANGUARDIA

Con solo dos películas, el director Jaime Rosales ha conseguido algo que otros cineastas no consiguen en toda su filmografía: afianzar un estilo.
Oti R. Marchante, ABC

 

 

Una obra inmensa, imborrable, hermosa y llena de dolor que fascinará a todos los que crean en el cine como espejo-de-la-vida.
David Bernal, ON MADRID

Una gran película.
Fernando Franco, DIARIO DE LEVANTE

Me gusta y me conmueve esta película tan rara. Si Las horas del día me hacía pasar miedo y sentirme mal, La soledad me inyecta comprensión y piedad. Rosales ha elegido un camino difícil, posee estilo, no es un impostor con pretensiones ni un vendedor de humo prestigioso.
Carlos Boyero, EL MUNDO

****1/2
Una obra valiente, vital y sin fisuras que desentraña cuestiones ajenas a nuestro imaginario cinematográfico. Un fresco poliforme de acerada y brillante promiscuidad visual.
Lolo Ortega, CINEMANÍA

****
Esta no es una película cómoda, pero sí es una película estimulante. Esta no es una película para comer palomitas, pero sí una película para digerir ideas: ideas visuales, ideas formales, ideas humanas.
Nuria Vidal, FOTOGRAMAS

****1/2
Un cine capaz de radiografiar las carencias del alma con imágenes tan penetrantes como austeras, tan coherentes como precisas. Un cine de gran envergadura para un horizonte de futuro.
Carlos F. Heredero, CAHIERS DU CINEMA

 
*****
El trabajo creativo del autor de Las horas del día en la elaboración del guión y los personajes, como en la investigación sobre las posibilidades del espacio fílmico, el tempo narrativo, la puesta en escena y la dirección de actores, es apasionante.
Fernando Méndez-Leite, GUIA DEL OCIO

La sabiduría de este director nos recuerda al primer Polanski, Rohmer o Loach.
Edmon Roch, GUIA DEL OCIO

Es evidente que en Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso y en La soledad de Jaime Rosales habita una disposición intelectual semejante. Se trata del mismo esfuerzo reflexivo sobre la imagen y su forma o, si se prefiere, de la misma distancia personal ante el relato y sus arquetipos. (…) Hay tantas cosas en La soledad que no cabe ni enumerarlas.
Juan Zapater, DIARIO DE NOTICIAS

La soledad, de Jaime Rosales, es una de las mejores películas que he visto en varios años, sin distinción de origen. Creo, sin cortarme, que es una de las mejores películas del nuevo milenio. Creo también que, para el cine español es, por supuesto, un hito que se podría colocar, sin problemas, junto a, por ejemplo, El espíritu de la colmena.
Manuel Hidalgo, EL MUNDO

“Somos seres duros y sensibles, pero al final, nuestra dureza supera nuestra sensibilidad. La película retrata momentos de dureza y momentos de fragilidad en la vida de los personajes. Al final, la vida continúa siguiendo su curso a través del tiempo.”

“...esa emoción se transforma en una necesidad de hacer una película;en compartir con el espectador una serie de inquietudes, una cierta angustia también. La muerte está, de alguna manera, en el centro de esa angustia.”


memoria

nota del director

Todo empieza con una emoción. Una emoción difusa sobre la vida, sobre el mundo que nos rodea, sobre cómo nos relacionamos los unos con los otros. Esa emoción se transforma en una necesidad de hacer una película;en compartir con el espectador una serie de inquietudes, una cierta angustia también. La muerte está, de alguna manera, en el centro de esa angustia.

Estamos diseñados para sufrir y también para superar el sufrimiento. Somos seres duros y sensibles, pero al final, nuestra dureza supera nuestra sensibilidad.La película retrata momentos de dureza y momentos de fragilidad en la vida de los personajes. Al final, la vida continúa siguiendo su curso a través del tiempo.

Me interesan las relaciones humanas; me llama mucho la atención la forma extraña en que tenemos de tratarnos los unos a los otros.Hacemos bromas sobre cosas serias. Escondemos nuestras intenciones para lograr engañar al otro y lo que logramos de esta manera es confundirnos más de lo que lo estábamos. Podemos llegar a odiar a las personas que más nos quieren. Le damos mucha importancia al dinero. El dinero está presente en casi todas nuestras acciones, en casi todas nuestras conversaciones. En general, creo que tenemos buenas intenciones los unos sobre los otros aunque no siempre somos capaces de mostrar lo que pensamos y sentimos realmente.

Estamos acostumbrados a que una película cuente una historia. En esta película se cuenta la historia de dos mujeres: Antonia y Adela. El relato avanza a partir de las cosas que les van pasando a una y otra. Las emociones que se desprenden de lo que hacen o lo que dejan de hacer y la manera en que se relacionan con los personajes de su entorno forman la columna vertebral de la película. Pero, desde mi punto de vista, realizar una película no consiste únicamente en tejer una historia mediante una tecnología audiovisual. Sin renunciar al placer que proporciona el relato, el director de cine tiene el deber de añadir otras dimensiones a su obra. La creación cinematográfica pasa por encontrar nuevas formas de percepción. Encontrar maneras nuevas de mostrar imágenes o enlaces entre imágenes. Aunque se corra el riesgo de fracasar, hay que intentar ir más allá. Ahí es donde entra la polivisión.


la polivisión

La polivisión ha consistido en dividir la pantalla (formato cinemascope) en dos mitades iguales. Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena. A veces se trata de dos ángulos sobre un mismo espacio (por ejemplo la cocina de una casa vista desde dos posiciones distintas). Otras, una visión simultánea sobre dos fragmentos de un espacio escénico más amplio (por ejemplo, el comedor y el salón de un apartamento sobre el que los personajes vienen y van).

La idea detrás de la polivisión ha sido crear un código homogéneo a partir de un conjunto de reglas cuya función es aportar un sistema de percepción distinto al del formato natural. El reto y la dificultad han consistido en lograr un cierto distanciamiento y ruptura respecto a la lectura natural sin que dicha ruptura constituya un freno al tránsito de emociones. Alrededor del 30% del metraje total está rodado en polivisión.


nota de Sonia Almarcha.

Adela

Adela es una mujer valiente, decidida, que apuesta por cambiar su vida. Es una madre que se ha criado sin la suya y que ama a su hijo y no se conforma. Es una mujer sola, poco habladora. Una mujer a la que el silencio no le asusta; se siente a gusto en él. Creo que la entiendo bien, entiendo sus ganas de vivir, su amor a su hijo, su seguridad. Yo tampoco me conformo, si algo no me gusta y no me siento bien, me muevo. Busco otro camino. Yo, como ella, apuesto por seguir adelante, aunque en sus circunstancias no se si sería tan fuerte. Antes de empezar los ensayos tenía marcadas varias escenas que me asustaban bastante. Eran escenas muy delicadas de contar, como si tuviesen una medida justa que había que enganchar. No te podías pasar ni quedarte corto. Desde que terminé la película, he pensado que más allá del resultado me siento muy plena con lo que he vivido, creo que lo he hecho con mucho amor y mucha entrega, y eso ya lo tengo.

Sonia Almarcha es licenciada en la Real Escuela Superior de Arte dramático y en el laboratorio teatral William Layton. Tiene una larga trayectoria en series de televisión y en teatro. En cine destacan: “Muertos Comunes” de Norberto Ramos, “Las Razones de mis amigos” de Gerardo Herrero, “Adosados” de Mario Camus.

nota de Petra Martínez

Antonia

Cuando leí el guión me emocioné en muchos momentos y también me pregunté muchas cosas sobre mí misma. Las historias que cuenta, son situaciones muy creíbles, desgracias de la vida misma. El personaje de Antonia es un personaje corriente; una persona que puedes encontrar en la calle, debajo de tu casa. Yo diría que es un personaje tan corriente que hay algo en ella que te suena familiar. En Antonia veo la síntesis de lo que es una madre. Lo hace todo por sus hijas; sufre en silencio; se preocupa por cada una de ellas; está siempre disponible. Ese amor por los hijos es algo que comprendo muy bien, algo con lo que me identifico claramente. La peculiar forma de trabajar y la manera de contar las historias que tiene Jaime es lo que creo que hará que esta película sea muy especial. Yo creo que habrá momentos en los que el público se emocionará y otros en los que verá la acción de una forma mas distanciada. Eso, seguramente, le hará reflexionar más fríamente sobre lo que está viendo.

Petra Martínez cursó sus estudios en la Escuela de Teatro de Madrid (TEM). En su dilatada trayectoria profesional destacan más de una veintena de montajes Teatrales y trabajos en cine como: “La mala educación” de Pedro Almodóvar”, “Noviembre” de Achero Mañas o “Nadie conoce a nadie” de Mateo Gil.

ficha técnico-artística

Dirección
Guión
Producción ejecutiva
Productores

Director de fotografía
Director de arte
Directora de casting
Ayudante de dirección
Vestuario

Sonido
Montaje
Montaje de sonido

Mezcla de Sonido
Diseño Gráfico
Jaime Rosales
Jaime Rosales / Enric Rufas
María José Díez
Jaime Rosales / Ricard Figueras / José María Morales
Óscar Durán
Ion Arretxe
Sara Bilbatual
Javier Petit
Eva Arretxe
Asun Arretxe
Eva Valiño
Nino Martínez
Pelayo Gutiérrez
Nacho Royo-Villanova
Carlos Garrido
Manuel Estrada
 
Adela
Antonia
Ines
Nieves
Helena
Manolo
Carlos
Alberto
Padre
Pedro
Miriam
Sonia Almarcha
Petra Martínez
Miriam Correa
Nuria Mencía
María Bazán
Jesús Cracio
Luis Villanueva
Luis Bermejo
Juan Margallo
José Luis Torrijo
Carmen Rodríguez
 

datos técnicos

Productoras


Localizaciones
Idioma
Formato
Inicio Rodaje
Con el apoyo





Distribución
Ventas
Internacionales
Fresdeval Films, S.L.
Wanda Vision S.A.
In Vitro Films, S.A.
Madrid - León
Castellano
35 mm 1:2'35
Julio-Agosto 2006
I.C.A.A. (Ministerio de Cultura)
ICO (Instituto Oficial de Crédito)
TVE (Televisión Española)
I.C.I.C. (Generalitat de Catalunya) TVC (Televisió de Catalunya)
MEDIA
Wanda Vision S.A. (España)
The Match Factory
www.the-match.factory.com
 

Bio-filmografía

Jaime Rosales, director y guionista

Barcelona, 1970

Después de estudiar la carrera de ciencias empresariales en ESADE, y tras varios trabajos en cine y televisión, obtiene una beca en 1996 para estudiar cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y otra en 1999 para estudiar en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. A su regreso de Sydney trabaja como guionista para televisión hasta marzo del 2001, fecha en la que arranca actividades la productora Fresdeval Films.

Tras el éxito de su primer largometraje, LAS HORAS DEL DÍA presenta ahora LA SOLEDAD, su siguiente proyecto de largometraje, desarrollado con el apoyo de la Cinéfondation del Festival de Cannes y del CineMart del Festival de Rotterdam.

filmografía

LA SOLEDAD (2007)
Selección Oficial Festival de Cannes 2007 - Un Certain Regard

LAS HORAS DEL DÍA (2003)
Quincena de Realizadores - Cannes 2003 – Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional

 

imagen del cartel La Soledad