sinopsis

Un día normal como cualquier otro. Un encuentro fortuito en una cafetería de carretera. Tres etarras matan a dos policías vestidos de paisano.

“ El propósito de un filme reside, por otra parte, más en la presentación del problema que en su solución”. Orson Welles

premios y festivales

Fotograma de Plata a la Mejor Película 2008

Festival de San Sebastián 2008 - Sección Oficial - Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional

Festival Cine Horizontes, Marsella - Mención Especial del Jurado

IFF London 2008

Cinepur Choice IFF 2008

Prague/Olomouc/Brno 2008

Rotterdam IFF 2009

Göteborg IFF 2009

Cartagena IFF 2009

Colombia IFF 2009

Miami IFF 2009

Festivalissimo 2009

Canada IFF 2009

San Francisco IFF 2009

“... he querido realizar una película clavada en la actualidad. Hoy ocurre algo, mañana lo estoy filmando con los pocos medios de los que puedo disponer.”

memoria

nota del director

El domingo 2 de diciembre de 2007, leí en la prensa una noticia que me dejó noqueado. Tres terroristas mataron, la mañana del día anterior, a dos policías tras un encuentro fortuito en una cafetería. No era algo planeado. Esta película tampoco es algo planeado. Es una película reacción. Yo estaba escribiendo la que tenía que ser mi tercera película, cuando ésta entró de un portazo. Entró sin avisar. Quería hacer una película barata, potente y original formalmente. Siempre he querido realizar una película clavada en la actualidad. Hoy ocurre algo, mañana lo estoy filmando con los pocos medios con los que puedo disponer.

La película está rodada en 35mm. Se ha rodado todo con teleobjetivos en un formato 1:85. Los personajes y la cámara están separados por una distancia grande. No hay diálogos. Los personajes hablan pero no se escucha lo que dicen. Ni en los planos abiertos, ni en los primeros planos -que hay, y muchos-. Se oyen ambientes, cosas que están presentes en el directo. A veces, ventanas y cristales separan el espacio escénico del lugar donde se pone la cámara; otras simplemente estamos muy alejados. Los decorados son reales y verídicos. El rodaje ha durado 2 semanas con un equipo de 11 personas. La postproducción durará 7 semanas hasta la obtención de la 1ª copia compuesta. No se etalonará. Se ha rodado a gran velocidad. El raccord no es importante; ni el raccord de iluminación, ni el de movimiento. El montaje, en este sentido, es dinámico y muy funcional. Se trata de mostrar lo que pasa, sin más. Los actores no son profesionales, no son actores. Se ha rodado con gente normal en sus casas, con su ropa, en situaciones corrientes de la vida cotidiana. Se ha rodado en la calle, en autobuses, en sitios públicos, sin incidir sobre la realidad circundante.
Una parte de la película ocurre en el País Vasco y otra parte transcurre en Francia, en la zona de Las Landas.

Madrid, 05 de marzo de 2008

 


“El domingo 2 de diciembre de 2007, leí en la prensa una noticia que me dejó noqueado. Tres terroristas mataron, la mañana del día anterior, a dos policías tras un encuentro fortuito en una cafetería.“

 

“Se ha rodado a gran velocidad. El raccord no es importante; ni el raccord de iluminación, ni el de movimiento. El montaje, en este sentido, es dinámico y muy funcional. Se trata de mostrar lo que pasa, sin más.“

“Los personajes y la cámara están separados por una distancia grande. No hay diálogos. Los personajes hablan pero no se escucha lo que dicen.“

“Los actores no son profesionales, no son actores. Se ha rodado con gente normal en sus casas, con su ropa, en situaciones corrientes de la vida cotidiana. Se ha rodado en la calle, en autobuses, en sitios públicos, sin incidir sobre la realidad circundante.”

ficha técnico-artística

Dirección y Guión
Productores


Producción Delegada
Dirección de Producción
Director de Fotografía
Director de Arte
Vestuario

Sonido
Montaje
Montaje de Sonido
Mezcla de Sonido
Diseño Gráfico
Jaime Rosales
Jaime Rosales
José María Morales
Jérôme Dopffer
Miguel Morales
Bárbara Díez
Óscar Durán
Ion Arretxe
Eva Arretxe
Asun Arretxe
David Machado
Nino Martínez Sosa
David Machado
Carlos Garrido
Manuel Estrada
Ion
Lara
Garbiñe
Susana
Asun
Ane
Amigo
Abogado 1
Abogado 2
Trapero
Maqueda
Stephanie
Dueña casa Francia
Dueño casa Francia
Ion Arretxe
Íñigo Royo
Jaione Otxoa
Ana Vila
Asun Arretxe
Nerea Cobreros
José ängel Lopetegui
Mikel Tello
Manza Gebara
Iván Moreno
Diego Gutiérrez
Stephanie Pecastaing
Monique Durin-Noury
Gilles Vaxelaire
 

datos técnicos

Productoras


Localizaciones
Inicio Rodaje
Duración de rodaje
Formato
Color

Duración
Con la participación
Fresdeval Films, S.L.
Wanda Vision S.A.
Les Productions Balthazar
San Sebastián y Sur de Francia
05 de febrero de 2008
2 semanas
35 mm
Fuji (Día)
Kodak (Noche)
85 min.
ICAA / Ministerio de Cultura
Televisió de Catalunya (TVC)
Departament de Cultura de la Generalitat
 

Bio-filmografía

Jaime Rosales, director y guionista

Barcelona, 1970

Después de estudiar la carrera de ciencias empresariales en ESADE, y tras varios trabajos en cine y televisión, obtiene una beca en 1996 para estudiar cine en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y otra en 1999 para estudiar en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. A su regreso de Sydney, trabajó como guionista para televisión, hasta fundar en el 2001, junto a otros dos socios, la productora Fresdeval Films.

TIRO EN LA CABEZA (2008)
Selección Oficial en la 56 Edición del Festival de San Sebastián 2008

LA SOLEDAD (2007)
Selección Oficial Festival de Cannes 2007 - Un Certain Regard
Ganadora de 3 premios Goya 2008 – MEJOR PELÍCULA – Mejor Director – Mejor Actor Revelación (José Luis Torrijos).

LAS HORAS DEL DÍA (2003)
Quincena de Realizadores – Festival de Cannes 2003 – Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.

nota de Ion Arretxe

Jaime Rosales me invitó a almorzar a mediados de Diciembre del 2007 para hablarme de su nueva película. A medida que describía el personaje principal mientras comíamos yo iba pensando: ¡Qué casualidad! ¡Cómo se parece a mí! ¡Qué coincidencia! Cuando me propuso interpretar el papel de Ion, no me extrañó nada. Si él no me lo hubiese propuesto se lo hubiera pedido yo. Más tarde, cuando leí el guión por primera vez, me di cuenta de lo cruda que puede resultar esta película. Es una película cruel y conflictiva, que puede dejar al espectador desasosegado e irritado, pues nos muestra algo que, en el fondo, todos sabemos pero nadie queremos ver: un terrorista es, nos guste o no, una persona normal.

A nivel personal, el principal reto de la película pasaba por lograr combinar mi labor como director de arte con mi trabajo de actor. Lo que más me costó fue mantener el mismo tono para el personaje ya que la ficción transcurría en muy pocos días mientras que nosotros esparcíamos la duración del rodaje en un periodo más largo. Una de las escenas que más me asustaba y que en el rodaje me resultó más difícil fue la escena de después de la fiesta. Fue un momento extraño en el que, curiosamente, se mezclaron la realidad con la ficción haciendo que me sintiera doblemente desnudo. La relación entre compañeros ha sido muy estrecha, de mucha colaboración. Al ser un equipo muy pequeño, en el que algunos ya nos conocíamos por haber trabajado en La soledad, todo se ha desarrollado en un ambiente muy familiar. Estoy convencido de que ha sido una película muy especial para todos y que dejará una profunda huella en cada uno de nosotros.

Me gustaría que mi personaje quedara retratado como un hombre que no hace del asesinato su vida. Un hombre que, pese a todo, tiene la posibilidad de cambiar. Pese a la rabia o la ira del momento el público tiene que salir con la esperanza de que la parte más normal del hombre podrá imponerse a su lado oscuro y algún día dejará de matar. Personalmente, estoy muy contento de haber participado en un proyecto tan especial y tan valiente. Con mi trabajo en esta película estoy convencido de contribuir a remover las conciencias de la gente y hacerles ver que las cosas pueden cambiar.

 

Ion Arretxe es uno de los directores de arte emergentes más cotizado de la industria del cine en España. Entre sus trabajos destacan Éxtasis de Mariano Barroso, El Próximo oriente de Fernando Colomo, Rincones del paraíso de Carlos Pérez-Merinero y La soledad de Jaime Rosales. Empezó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad el País Vasco para acabar especializándose en escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado también como dibujante para las revistas El Víbora y Punto y hora; así como para varios organismos populares del País Vasco. Como director ha realizado varios cortos entre los que se destacan La guitarra Invisible y El esqueleto de Bergamín. Actualmente se encuentra en post-producción de un largometraje documental sobre un teatro ambulante cuyo título es Las vidas teatrales. TIRO EN LA CABEZA ha supuesto su primer trabajo interpretativo.

cartel Tiro en la Cabeza