Jaime Rosales, Tiro en la cabeza

Tiro en
la cabeza

Jaime Rosales
2008

Sinopsis

Un día normal como cualquier otro. Un encuentro fortuito en una cafetería de carretera. Tres etarras matan a dos policías vestidos de paisano.

“El propósito de un filme reside, por otra parte, más en la presentación del problema que en su solución”.

Orson Welles

DATOS TÉCNICOS
Título original: TIRO EN LA CABEZA
Año: 2008
Director: Jaime Rosales
Países: España y Francia
Formato: 35mm, color
Duración: 84 min
Localizaciones: San Sebastián y sur de Francia

Productoras:
Fresdeval Films (España)
Wanda Vision (España)
Les Productions Balthazar (Francia)

Con la participación de:
ICAA (Ministerio de Cultura)
ICEC (Generalitat de Catalunya)
TVC (Televisió de Catalunya)

Ventas Internacionales: The Match Factory

Distribución España: Wanda Vision

ESTRENO INTERNACIONAL
Sección Oficial Festival de San Sebastián 2008

ESTRENO NACIONAL
3 de Octubre de 2008

2008
Fotograma de Plata a la Mejor Película
Festival de San Sebastián, Sección Oficial: Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional
Festival Cine Horizontes, Marsella: Mención Especial del Jurado
IFF London
Cinepur Choice IFF
Prague/Olomouc/Brno

2009
Rotterdam IFF
Göteborg IFF
Cartagena IFF
Colombia IFF
Miami IFF
Festivalissimo
Canada IFF
San Francisco IFF

 

ION: Ion Arretxe
LARA: Íñigo Royo
GARBIÑE: Jaione Otxoa
SUSANA: Ana Vila

PEDRO: Juanma Calderón
ROSA: Patricia Mendy
GERMÁN: Miguel Guardiola
ASUN: Asun Arretxe
ANE: Nerea Cobreros
AMIGO: José Ángel Lopetegui
ABOGADO 1: Mikel Tello
ABOGADO 2: Manza Gebara
TRAPERO: Iván Moreno
MAQUEDA: Diego Gutiérrez
STEPHANIE: Stephanie Pecastaing
DUEÑA CASA FRANCIA: Monique Durin-Noury
DUEÑ0 CASA FRANCIA: Gilles Vaxelaire

EQUIPO TÉCNICO
Dirección y guión:
Jaime Rosales
Productores: Jaime Rosales, José María Morales, Jérôme Dopffer
 
Producción delegada: Miguel Morales Dirección de producción: Bárbara Díez Director de fotografía: Óscar Durán Director de arte: Ion Arretxe Sonido: David Machado Montaje: Nino Martínez Sosa Montaje de sonido: David Machado Mezcla de sonido: Carlos Garrido Diseño gráfico: Manuel Estrada
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TRAILER OFICIAL

Siempre he querido realizar una película clavada en la actualidad. Hoy ocurre algo, mañana lo estoy filmando con los pocos medios con los que puedo disponer.

Tiro en la cabeza, fotograma

Nota del director

Jaime Rosales

“Es una película reacción.”

El domingo 2 de diciembre de 2007 leí en la prensa una noticia que me dejó noqueado. Tres terroristas habían matado, la mañana del día anterior, a dos policías tras un encuentro fortuito en una cafetería. No era algo planeado. Esta película tampoco es algo planeado. Es una película reacción. Yo estaba escribiendo la que tenía que ser mi tercera película, cuando ésta entró de un portazo. Entró sin avisar.

Quería hacer una película barata, potente y original formalmente. Siempre he querido realizar una película clavada en la actualidad. Hoy ocurre algo, mañana lo estoy filmando con los pocos medios de los que puedo disponer.

Tiro en la cabeza, diálogo

La película está rodada en 35mm. Se ha rodado todo con teleobjetivos en un formato 1:85. Los personajes y la cámara están separados por una distancia grande. No hay diálogos.

Los personajes hablan pero no se escucha lo que dicen. Ni en los planos abiertos, ni en los primeros planos -que hay, y muchos.

Se oyen ambientes, cosas que están presentes en el directo. A veces, ventanas y cristales separan el espacio escénico del lugar donde se pone la cámara; otras simplemente estamos muy alejados. Los decorados son reales y verídicos.

Jaime rosales, Tiro en la cabeza, puente

El rodaje ha durado 2 semanas con un equipo de 11 personas. La postproducción durará 7 semanas hasta la obtención de la 1ª copia compuesta. No se etalonará. Se ha rodado a gran velocidad. El raccord no es importante; ni el raccord de iluminación, ni el de movimiento. El montaje, en este sentido, es dinámico y muy funcional.

Se trata de mostrar lo que pasa, sin más. Los actores no son profesionales, no son actores. Se ha rodado con gente normal en sus casas, con su ropa, en situaciones corrientes de la vida cotidiana.

Se ha rodado en la calle, en autobuses, en sitios públicos, sin incidir sobre la realidad circundante.

Una parte de la película ocurre en el País Vasco y otra parte transcurre en Francia, en la zona de Las Landas.
Madrid, 05 de marzo de 2008

Nota de Ion Arretxe

"Nos muestra algo que, en el fondo, todos sabemos pero nadie quiere ver: un terrorista es, nos guste o no, una persona normal."

Jaime Rosales me invitó a almorzar a mediados de Diciembre del 2007 para hablarme de su nueva película. A medida que describía el personaje principal mientras comíamos yo iba pensando: ¡Qué casualidad! ¡Cómo se parece a mí! ¡Qué coincidencia! Cuando me propuso interpretar el papel de Ion, no me extrañó nada. Si él no me lo hubiese propuesto se lo hubiera pedido yo.

Más tarde, cuando leí el guión por primera vez, me di cuenta de lo cruda que puede resultar esta película. Es una película cruel y conflictiva, que puede dejar al espectador desasosegado e irritado, pues nos muestra algo que, en el fondo, todos sabemos pero nadie quiere ver: un terrorista es, nos guste o no, una persona normal.

A nivel personal, el principal reto de la película pasaba por lograr combinar mi labor como director de arte con mi trabajo de actor. Lo que más me costó fue mantener el mismo tono para el personaje ya que la ficción transcurría en muy pocos días mientras que nosotros esparcíamos la duración del rodaje en un periodo más largo. Una de las escenas que más me asustaba y que en el rodaje me resultó más difícil fue la escena de después de la fiesta. Fue un momento extraño en el que, curiosamente, se mezclaron la realidad con la ficción haciendo que me sintiera doblemente desnudo. La relación entre compañeros ha sido muy estrecha, de mucha colaboración. Al ser un equipo muy pequeño, en el que algunos ya nos conocíamos por haber trabajado en La soledad, todo se ha desarrollado en un ambiente muy familiar. Estoy convencido de que ha sido una película muy especial para todos y que dejará una profunda huella en cada uno de nosotros.

Me gustaría que mi personaje quedara retratado como un hombre que no hace del asesinato su vida. Un hombre que, pese a todo, tiene la posibilidad de cambiar. Pese a la rabia o la ira del momento el público tiene que salir con la esperanza de que la parte más normal del hombre podrá imponerse a su lado oscuro y algún día dejará de matar. Personalmente, estoy muy contento de haber participado en un proyecto tan especial y tan valiente. Con mi trabajo en esta película estoy convencido de contribuir a remover las conciencias de la gente y hacerles ver que las cosas pueden cambiar.