Anna Castillo en Girasoles silvestres, de Jaime Rosales

Girasoles silvestres

Jaime Rosales
2022

Sinopsis

Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

DATOS TÉCNICOS
Título original: GIRASOLES SILVESTRES
Año: 2022
Director: Jaime Rosales
Países: España y Francia
Formato rodaje: 35mm color
Formato proyección:
DCP Scope (1:2’35)
Duración: 106 min
Idioma: Castellano y catalán
Localizaciones: Barcelona y Melilla

Productoras:
Fresdeval Films (España)
A Contracorriente Films (España)
Oberon Media (España)
Luxbox (Francia)

Con la participación de:
RTVE (Televisión Española)
TVC (Televisió de Catalunya)
Movistar +
EDICA 8TV
ICAA (Ministerio de Cultura)
ICEC (Generalitat de Catalunya)
CNC (Cinema de Monde)
French Institute
MEDIA
ICO (Instituto de Crédito Oficial)
SGR

Ventas Internacionales: Film Factory

Distribución España: A Contracorriente Films

ESTRENO INTERNACIONAL
Sección Oficial Festival Internacional de San Sebastián 2022

ESTRENO NACIONAL
14 de Octubre de 2022

2022
San Sebastian International Film Festival
Amsterdam Spanish Film Festival
Thessaloniki International Film Festival La Habana International Film Festival, República Dominicana

2023
Cine Global Film Festival
Punta del Este Film Festival
Santa Barbara International Film Festival
Glasgow Film Festival
Spanish Film Week Poland
Istanbul Film Festival
Moscow International Film Festival
Moro Spanish Film Festival by Palace Films
Cine Las Americas Film Festival
Shanghai International Film Festival

 

JULIA: Anna Castillo
ÓSCAR: Oriol Pla
ALEX: Lluis Marquès
MARCOS: Quim Àvila

ROBERTO: Manolo Solo
MAITE: Carolina Yuste
MAGALÍ: Diana Gómez

EQUIPO TÉCNICO
Director:
Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales, Bárbara Díez
Productores:
Bárbara Díez, Adolfo Blanco, Antonio Chavarrías, Hédi Zardi, Fiorella Moretti
 

Directora de fotografía: Hélène Louvart
Directora de producción: Bárbara Díez
Edición: Lucía Casal
Directora de arte: Victoria Paz Álvarez
Maquillaje y peluquería: Patricia Reyes
Vestuario: Carolina Galiana
Sonido directo: Eva Valiño
Montaje de sonido:
Nicolás Tsabertidis
Mezclas: José Luis Crespo
Casting:
Irene Roque
1er yudante de dirección: Vicky Mullor-Caballé

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TRAILER OFICIAL

"En un momento de profunda transformación social (...) la historia de Julia me ofrecía la posibilidad de abordar la problemática de las relaciones afectivas de una manera franca y directa."

Nota del director

Jaime Rosales

“Imitar a los demás es inevitable, imitarse a uno mismo es inaceptable.”
Orson Welles

Un reportaje fotográfico de una joven madre norteamericana atravesando tres relaciones está en el origen de esta película. Esa joven mostraba, a pesar de su corta edad, una madurez notable respecto a su compromiso con el cuidado de sus hijos. Las dificultades económicas y sociales a las que tenía que hacer frente no la desanimaban en su búsqueda del amor. Era una mujer que había sido maltratada y vilipendiada por la vida sin, por ello, haber perdido un ápice de esperanza y alegría. La historia de esa mujer se convirtió en la inspiración para la creación del personaje de Julia -una mujer que vive en la periferia de Barcelona- y del guión de Girasoles silvestres.

En un momento de profunda transformación social, en el que los papeles de los hombres y las mujeres están redefiniéndose y en el que la sexualidad bajo todas sus formas está explosionando, la historia de Julia me ofrecía la posibilidad de abordar la problemática de las relaciones afectivas de una manera franca y directa.

Julia persigue vivir en armonía con un hombre. Busca una relación basada en el deseo de donación, de compromiso y de fidelidad recíproca. Un deseo que debe mantenerse vivo, día a día, atravesando numerosas tribulaciones. Un deseo que se logra a través de la conquista de su propia voluntad en sintonía y confrontación con la voluntad del otro, desde la inteligencia y la perseverancia. Un amor muy problemático y difícil, tan satisfactorio y necesario, como frustrante y doloroso.

Aquella remota historia real es ahora una película de ficción. El lenguaje de la película se ha dirigido hacia la búsqueda de una fuerte conexión con el personaje de Julia. Se ha pensado la puesta en escena para que el espectador sienta, momento a momento, lo que siente Julia. La cámara se ha situado durante casi todo el metraje dentro del círculo de acción de Julia y se ha sustituido, frecuentemente, el punto de vista del narrador por el punto de vista subjetivo de Julia.

El espectador vive, de esta manera, una fuerte implicación emocional con el personaje: una madre inexperta obligada a enfrentarse a problemas afectivos con sus parejas, con sus hijos y entre los hijos y sus parejas.

La cámara, atenta e implicada, sigue en continuos paneos o travellings lo que les pasa a los personajes. Una cámara cercana, omnisciente y transparente al servicio de las emociones

La música ha jugado un papel muy importante. La secuencia inicial abre con Abre la puerta niña de Triana y la secuencia final cierra con Sé de un lugar, también, de Triana.

Es una música que nos conecta con lo más crudo y emotivo que tiene la vida. Esa crudeza, esa esencialidad, es algo muy nuestro. Se ha perseguido una estética que iba directa a la emoción y a la verdad renunciando a toda ornamentación superflua. Una película que apela a lo más puro de nuestro carácter y de nuestra cultura.

He tenido la suerte de haber contado con un extraordinario elenco, con Anna Castillo a la cabeza, y con un igualmente extraordinario equipo técnico, con Hélène Louvart en la fotografía y Eva Valiño en el sonido.

Anna ha producido una Julia con un espectro emocional muy amplio. Su interpretación nos ha dejado un personaje memorable que va desde la alegría más genuina y contagiosa, a la desesperación más irredenta. Su invisible técnica le permite dominar escenas de fuerte contenido emocional, pero también escenas alegres y desenfadadas con los niños.

Los tres actores que encarnan a los personajes masculinos han dado lo mejor de sí mismos. Merece especial mención Oriol Pla, con el que he vuelto a colaborar tras Petra y que se ha desvivido para componer un personaje muy alejado de su registro habitual. Su aterrador y, a ratos, tierno Óscar nos lleva a preguntarnos por qué a menudo elegimos las personas que menos nos convienen y por qué el amor nos juega tan malas pasadas.

Girasoles silvestres, Oriol Plá

Quim Ávila ha impregnado de dignidad la fragilidad de su Marcos, un hombre supuestamente duro -un militar- que se desmorona emocionalmente ante la imposibilidad de cuidar a sus hijos.

Girasoles silvestres, Quim Ávila

He disfrutado mucho viendo como se desplegaba el talento de un actor como Lluís Marqués, dando vida al personaje de un hombre cabal, firme y cariñoso, interpretado con gran contención y cercanía.

Girasoles silvestres, Luís Marqués

No puedo concluir esta nota sin hacer mención al respaldo, implicación y participación en el proceso creativo de los productores. Empezando por Bárbara Díez con la que he coescrito el guión, pasando por Àngels Masclans y Antonio Chavarrías de Oberon Media, Fiorella Moretti de Luxbox y acabando con Adolfo Blanco y todo su fantástico equipo de A Contracorriente Films que se han volcado con la película haciéndola tan suya como mía.

Creo que de todas mis películas, tal vez sea Girasoles silvestres la que mayor tensión creativa ha sabido alcanzar entre una obra personal y un trabajo colectivo; entre ser una obra de arte y un producto industrial.

FOTOS: Quim Vives