Jaime Rosales, La soledad

La soledad

Jaime Rosales
2007

Sinopsis

Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, deja su pequeño pueblo natal para trasladarse a Madrid. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.

Antonia, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su madre para comprarse un piso en la playa.

Dos mujeres, dos historias.

DATOS TÉCNICOS
Título original: LA SOLEDAD
Año: 2007
Director: Jaime Rosales
Países: España
Formato: 35mm, color
Duración: 130 min
Idioma: Castellano
Localizaciones: Madrid y León

Productoras:
Fresdeval Films (España)
Wanda Vision (España)
In Vitro Films (España)

Con la participación de:
Con la participación de:
ICAA (Ministerio de Cultura)
ICO (Instituto de Crédito Oficial)
RTVE (Televisión Española)
ICEC (Generalitat de Catalunya)
TVC (Televisió de Catalunya)
MEDIA

Ventas Internacionales: The Match Factory

Distribución España: Wanda Vision

ESTRENO INTERNACIONAL
Un Certain Regard.
Festival de Cannes 2007

ESTRENO NACIONAL
01 junio de 2007

PREMIOS GOYA 2008
Mejor Película
Mejor Director (Jaime Rosales)
Mejor Actor Revelación (José Luis Torrijo)

2007
IFF Cannes, Un certain regard
IFF Edimburg, Competición Oficial
IFF Bruselas, Competición Oficial
IFF Haifa, Competición Oficial
IFF Toulouse, Competición Oficial
IFF San Sebastián, Made in Spain
IFF Pusan, Competición Oficial
IFF Quito, Competición Oficial: Premio de la Crítica
IFF Tesalónica, Competición Oficial

2008
Premio Círculo Escritores Cinematográficos: Mejor Director (Jaime Rosales)
Premio Fotograma de Plata: Mejor Película
Premio Unión de Actores: Mejor Actriz (Petra Martínez) y Mejor Actriz Revelación (Sonia Almarcha)
Premio Sant Jordi: Mejor Película
IFF Verona: Premio Rosa d’oro Schermi d’Amore, Calzedonia, Mejor Película

 

ADELA: Sonia Almarcha
ANTONIA: Petra Martínez
INÉS: Miriam Correa
NIEVES: Nuria Mencía

HELENA: María Bazán
MANOLO: Jesús Cracio
CARLOS: Luis Villanueva
ALBERTO: Luis Bermejo
PADRE: Juan Margallo
PEDRO: José Luis Torrijo
MIRIAM: Carmen Rodríguez

EQUIPO TÉCNICO
Director:
Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales, Enric Rufas
 

Productora ejecutiva: María José Díez
Productores: Jaime Rosales, Ricard Figueras, José María Morales
Director de fotografía: Óscar Durán
Director de arte: Ion Arretxe
Directora de casting: Sara Bilbatual
Ayudante de dirección: Javier Petit
Vestuario: Eva Valiño
Sonido: Nino Martínez
Montaje: Pelayo Gutiérrez
Montaje de sonido: Nacho Royo-Villanova
Mezcla de sonido: Carlos Garrido
Diseño gráfico: Manuel Estrada

Reproducir vídeo

TRAILER OFICIAL

"Me interesan las relaciones humanas; me llama mucho la atención la forma extraña en que tenemos de tratarnos los unos a los otros."

Nota del director

Jaime Rosales

"El director de cine tiene el deber de añadir otras dimensiones a su obra. La creación cinematográfica pasa por encontrar nuevas formas de percepción."

Todo empieza con una emoción. Una emoción difusa sobre la vida, sobre el mundo que nos rodea, sobre cómo nos relacionamos los unos con los otros. Esa emoción se transforma en una necesidad de hacer una película;en compartir con el espectador una serie de inquietudes, una cierta angustia también. La muerte está, de alguna manera, en el centro de esa angustia.

Estamos diseñados para sufrir y también para superar el sufrimiento. Somos seres duros y sensibles, pero al final, nuestra dureza supera nuestra sensibilidad. La película retrata momentos de dureza y momentos de fragilidad en la vida de los personajes. Al final, la vida continúa siguiendo su curso a través del tiempo.

La soledad, relaciones

Me interesan las relaciones humanas; me llama mucho la atención la forma extraña en que tenemos de tratarnos los unos a los otros. Hacemos bromas sobre cosas serias. Escondemos nuestras intenciones para lograr engañar al otro y lo que logramos de esta manera es confundirnos más de lo que lo estábamos. Podemos llegar a odiar a las personas que más nos quieren. Le damos mucha importancia al dinero. El dinero está presente en casi todas nuestras acciones, en casi todas nuestras conversaciones.

En general, creo que tenemos buenas intenciones los unos sobre los otros aunque no siempre somos capaces de mostrar lo que pensamos y sentimos realmente.

La soledad, la vida de dos mujeres

Estamos acostumbrados a que una película cuente una historia. En esta película se cuenta la historia de dos mujeres: Antonia y Adela. El relato avanza a partir de las cosas que les van pasando a una y otra.

Las emociones que se desprenden de lo que hacen o lo que dejan de hacer y la manera en que se relacionan con los personajes de su entorno forman la columna vertebral de la película.

Pero, desde mi punto de vista, realizar una película no consiste únicamente en tejer una historia mediante una tecnología audiovisual. Sin renunciar al placer que proporciona el relato, el director de cine tiene el deber de añadir otras dimensiones a su obra. La creación cinematográfica pasa por encontrar nuevas formas de percepción. Encontrar maneras nuevas de mostrar imágenes o enlaces entre imágenes. Aunque se corra el riesgo de fracasar, hay que intentar ir más allá. Ahí es donde entra la polivisión.

La polivisión

La polivisión ha consistido en dividir la pantalla (formato cinemascope) en dos mitades iguales. Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena. A veces se trata de dos ángulos sobre un mismo espacio (por ejemplo la cocina de una casa vista desde dos posiciones distintas). Otras, una visión simultánea sobre dos fragmentos de un espacio escénico más amplio (por ejemplo, el comedor y el salón de un apartamento sobre el que los personajes vienen y van).

La idea detrás de la polivisión ha sido crear un código homogéneo a partir de un conjunto de reglas cuya función es aportar un sistema de percepción distinto al del formato natural. El reto y la dificultad han consistido en lograr un cierto distanciamiento y ruptura respecto a la lectura natural sin que dicha ruptura constituya un freno al tránsito de emociones. Alrededor del 30% del metraje total está rodado en polivisión.

Jaime Rosales, polivisión

Nota de Sonia Almarcha

Adela

Adela es una mujer valiente, decidida, que apuesta por cambiar su vida. Es una madre que se ha criado sin la suya y que ama a su hijo y no se conforma. Es una mujer sola, poco habladora. Una mujer a la que el silencio no le asusta; se siente a gusto en él. Creo que la entiendo bien, entiendo sus ganas de vivir, su amor a su hijo, su seguridad.

Yo tampoco me conformo, si algo no me gusta y no me siento bien, me muevo. Busco otro camino. Yo, como ella, apuesto por seguir adelante, aunque en sus circunstancias no se si sería tan fuerte. Antes de empezar los ensayos tenía marcadas varias escenas que me asustaban bastante. Eran escenas muy delicadas de contar, como si tuviesen una medida justa que había que enganchar. No te podías pasar ni quedarte corto. Desde que terminé la película, he pensado que más allá del resultado me siento muy plena con lo que he vivido, creo que lo he hecho con mucho amor y mucha entrega, y eso ya lo tengo.

Nota de Petra Martínez

Antonia

Cuando leí el guión me emocioné en muchos momentos y también me pregunté muchas cosas sobre mí misma. Las historias que cuenta, son situaciones muy creíbles, desgracias de la vida misma. El personaje de Antonia es un personaje corriente; una persona que puedes encontrar en la calle, debajo de tu casa. Yo diría que es un personaje tan corriente que hay algo en ella que te suena familiar.

En Antonia veo la síntesis de lo que es una madre. Lo hace todo por sus hijas; sufre en silencio; se preocupa por cada una de ellas; está siempre disponible. Ese amor por los hijos es algo que comprendo muy bien, algo con lo que me identifico claramente. La peculiar forma de trabajar y la manera de contar las historias que tiene Jaime es lo que creo que hará que esta película sea muy especial. Yo creo que habrá momentos en los que el público se emocionará y otros en los que verá la acción de una forma mas distanciada. Eso, seguramente, le hará reflexionar más fríamente sobre lo que está viendo.