La línea recta

José María de Orbe
2006

Sinopsis

Noelia aún no ha cumplido los treinta años. Vive en un barrio periférico de Barcelona. De noche, trabaja en una gasolinera. De día, reparte publicidad por los portales. No tiene tiempo libre. Noelia deja su trabajo nocturno. Abandona la casa que comparte con Rosa. Nunca se despide de nadie. No deja pistas ni huellas. No busca ni tiene amigos. Noelia es un personaje anónimo. Una más entre los miles de jóvenes de una gran ciudad. A su alrededor, Rosa, Lucas, Nico, el jefe. Todos con sus pequeños conflictos, sus pequeñas ilusiones, luchando por sobrevivir día a día. La línea recta es una historia urbana en la que la protagonista, Noelia, se comporta como la propia ciudad en la que habita, crece y avanza en una línea recta imaginaria que le lleva de un trabajo a otro, de una vivienda a otra, sin rumbo fijo, sin detenerse, sin descansar, sin saber a dónde va.

Noelia es un personaje anónimo.

DATOS TÉCNICOS
Título original: LA LÍNEA RECTA
Año: 2006
Director: José María de Orbe
Países: España
Formato: 35mm, color, 1:1,85
Duración: 95 min
Idioma: Castellano
Localizaciones: Barcelona y alrededores

Productoras:
Fresdeval Films (España)
In Vitro Films (España)

Con la participación de:
RTVE (Televisión Española)
TVC (Televisió de Catalunya)
ICAA (Ministerio de Cultura)
ICEC (Generalitat de Catalunya)
ICO (Instituto de Crédito Oficial)

ESTRENO INTERNACIONAL

IFF Gijón 2006

ESTRENO NACIONAL
27 de abril de 2007

2006
IFF Gijón 2006, Competición Oficial

2007
IFF Buenos Aires, Competición Oficial
IFF San Sebastian, Made In Spain
Madridimagen, Competición Oficial
IFF Estoril, Competición Oficial

2008
Bienal de Cine Español de Annecy, Competición Oficial
Festival Cinelatino, Competición Oficial

 

 

NOELIA: Aina Calpe Serrats
LUCAS: Alejandro Cano
ROSA: Blanca Apilánez

JEFE: Ferran Madico
NICO: Sergi Ruiz

EQUIPO TÉCNICO
Director:
José Mª de Orbe
Producción ejecutiva: María José Díez
Guión: José Mª de Orbe y Daniel V. Villamediana
 

Productores: Jaime Rosales, Ricard Figueras
Productor asociado: José María de Orbe
Directora de producción: María José Díez
Director de fotografía: David Valldepérez
Directora de arte: Rebeca Comerma
Director de casting: Pep Armengol
Sonido directo: Eva Valiño
Montaje: Nuria Esquerra
Ayudante de dirección: Àlex Vilà
Jefe de Producción: Ismael Glück

Reproducir vídeo

TRAILER OFICIAL

"Lo importante en este caso es la levedad propia de lo insignificante, de lo efímero."

Nota del director

José María de Orbe

“Vivimos con la ilusión de que somos extraordinarios y, sin embargo, no somos más que un proceso químico, un impulso biológico, una desviación genética. Será una película despiadada y eso me gusta”

Michelangelo Antonioni

La línea recta es una película abierta basada en el seguimiento de un personaje, en los pequeños detalles de la cotidianidad y en el paso del tiempo, a través de una mirada que observa a cierta distancia a Noelia, la protagonista, en su entorno laboral y vital durante un breve periodo de tiempo, que oscila en torno a un mes. Noelia se desenvuelve en un contexto donde las interrelaciones con los compañeros de trabajo, con la mujer con la que comparte casa, con los portales donde reparte publicidad, sirven de marco para elaborar un relato sin tramas y sin la utilización de los recursos propios de la ficción convencional.

No hay un comienzo ni un final, no hay arcos de transformación en los personajes. La vida de Noelia trascurre por la pantalla sin más, con sus momentos altos y bajos, sus pequeñas sorpresas y sus grandes dosis de cotidianidad. Lo importante en este caso es la levedad propia de lo insignificante, de lo efímero.

He tratado de reducir los recursos expresivos de la ficción a su mínima expresión. Se trata de que los personajes aparezcan en la pantalla con la máxima naturalidad huyendo de interpretaciones marcadas por pautas dramáticas.

Durante el rodaje hemos combinado técnicas propias del cine de ficción con otras del cine documental. Las voces y las situaciones que se producen en los portales son reales, obtenidas de grabaciones sonoras ocultas.

La estructura de la película se basa en la interrelación de los personajes con su entorno y en la sucesión de unas imágenes aparentemente planas y sin gran carga dramática.

Personalmente, he intentado que mi mirada sea lo mas transparente posible, tratando de ceder todo el protagonismo a los personajes y al espectador, que es quien debe de completar la película con su propia mirada.

FOTOS: Andrea Guzmán