Hermosa juventud

Jaime Rosales
2014

Sinopsis

Natalia y Carlos son dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur.

El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.

DATOS TÉCNICOS
Título original: HERMOSA JUVENTUD
Año: 2014
Director: Jaime Rosales
Países: España y Francia
Formato rodaje: 16mm, color y video
Formato de proyección: DCP Scope (1:2`35)
Duración: 103 min
Idioma: Castellano
Localizaciones: Madrid (España) y Hamburgo (Alemania)

Productoras:
Fresdeval Films (España)
Wanda Vision (España)
Les Productions Balthazar (Francia)

Con la participación de:
MEDIA
ICAA (Ministerio de Cultura)

Ventas Internacionales: NDM

Distribución España: Wanda Vision

ESTRENO INTERNACIONAL
Un Certain Regard
Festival de Cannes 2014
Mención Epecial Jurado Ecuménico

ESTRENO NACIONAL
30 de mayo de 2014

2014
Festival de Cannes:
Un Certain Regard
Mención Epecial Jurado Ecuménico
New Horizons, Poland
Helsinki
Hamburg Film Fest
Vancouver
Sao Paolo
Cannes in Bucharest
Festival la Orquídea, Ecuador
Singapore FF

2015
Tromsø IFF, Norway
Trieste Film Festival, Italy
International Festival of Independent Films “2morrow/Zavtra”, Rusia
Ramdam Fim Festival, Belgium
Göteborg, Suecia
Miami IFF
Festival de Cartagena, Colombia
BAFICI, Argentina
IKSV Istanbul
Bozar Bruxelles
Jeonju IFF, Corea
Cinmatek FF, Slovakia 
Festival du film d’amour / Santiago, Chile
Instituto Cervantes Manila






NATALIA: Ingrid García-Jonsson
CARLOS: Carlos Rodríguez
DOLORES: Inma Nieto
RAÚL: Fernando Barona

PEDRO: Juanma Calderón
ROSA: Patricia Mendy
GERMÁN: Miguel Guardiola

EQUIPO TÉCNICO
Director:
Jaime Rosales
Guión: Jaime Rosales, Enric Rufas
 

Productores: Jaime Rosales, José María Morales, Jérôme Dopffer
Productora ejecutiva: Bárbara Díez
Productor asociado: Miguel Morales
Directora de producción: Bárbara Díez
Director de fotografía: Pau Esteve Birba
Directora de arte: Victoria Paz Álvarez
Casting: Arantza Vélez, Ana Sainz Trápaga, Patricia Álvarez De Miranda, Flavia Santos
Sonido: Nicolás Tsabertidis
Montaje: Lucía Casal
Vestuario: Beatriz Robledo
Ayudante de dirección: Federico Untermann
Piezas smartphone: Violeta Salama
Efectos visuales: Alejo Serra

Cartel Hermosa juventud
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TRAILER OFICIAL

"Todas estas personas se han dejado la piel. Y de todas ellas ha quedado algo en la película. Ya sea delante o detrás de la cámara."

Nota de producción

Bárbara Díez

Contar esta historia con cierta inmediatez era uno de nuestros principales retos. Ha sido un proceso muy corto y tremendamente intenso.

Hermosa juventud es un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud de la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia… Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades… Nosotros nos hemos centrado en la juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias.

Contar esta historia con cierta inmediatez era uno de nuestros principales retos. Ha sido un proceso muy corto y tremendamente intenso.

Cuando arrancamos el desarrollo pensábamos que el casting de la película debía ser con actores naturales. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que no era el camino correcto. Corregimos el rumbo y empezamos de nuevo con la búsqueda de actores profesionales.

El tiempo empleado en ese casting natural no fue un tiempo perdido. Nos permitió tomar contacto con un grupo de jóvenes que nos ayudó a terminar de preparar la película gracias a la aportación de sus propias vivencias. Ahí nos dimos cuenta de la verdad de esa frase tan manida de “la realidad supera a la ficción”. Las cosas que nos contaban eran mucho más duras, extraordinarias e increíbles de las que habíamos proyectado en el guión. Muchos chicos y chicas que entrevistamos acabaron participando en la película como los “amigos” y nos dieron un valor añadido de realidad y naturalidad.

En cuanto al diseño de producción, ha sido una novedad importante trabajar con un equipo nuevo formado por técnicos que están, en la mayoría de los casos, en sus comienzos. Esta idea surgió de una mezcla de contar con muy pocos recursos, de una búsqueda de un modelo diferente de hacer las cosas y de absorber esa energía y motivación propia de la gente que empieza con ilusión. Esta decisión fue muy difícil de tomar por el riesgo artístico que suponía después de venir trabajando con un equipo muy experimentado y de gran talento. 

Todas estas personas se han dejado la piel. Y de todas ellas ha quedado algo en la película. Ya sea delante o detrás de la cámara. Esta ha sido una película de oportunidades y de mucho esfuerzo, con muy pocos recursos, pero gran valor de producción en un momento en que los modelos están cambiando y en el que hay que pensar bien en cómo hacer las cosas. No pretendemos que ésta sea la manera, probablemente no lo sea. Estamos en un momento de transición donde cada uno intenta sacar las castañas del fuego como puede, pero en el que hay que seguir adelante haciendo cosas y, a la vez, pensando en lo que se está haciendo.  

Nota del director

Jaime Rosales

Ingrid García-Jonsson

En esta película, Ingrid ha sido fundamental. No únicamente por ser la protagonista de la película, sino también porque Ingrid ha dado el tono interpretativo a todos los demás. No era un músico más de la orquesta, era el músico que daba la pauta a todos los demás intérpretes.

Para interpretar el personaje de Natalia, buscaba una actriz con un amplio espectro interpretativo. Una actriz con carácter que pudiera dar muchos matices diferentes al personaje. Alguien con mucha luz, alegría, simpatía pero también con un lado duro, determinado y decidido.

Tenía que tener una parte ingenua y, a la vez, una parte madura. Es muy difícil encontrar esos atributos en una misma persona. Crear con verdad polos tan opuestos es muy complicado para cualquier actriz. Ingrid posee una técnica muy intuitiva. Tiene un talento natural brutal. Parece que no le cueste actuar, porque tiene una gran seguridad en sí misma. Afortunadamente, no se conforma con sacar la escena adelante, busca la excelencia, dar lo máximo de sí misma.

Para el personaje de Natalia buscaba una actriz que además de ser una gran intérprete tuviera un físico especial. Buscaba un rostro luminoso. Una belleza atípica sin ser necesariamente exótica. Capaz de mostrarse guapa y menos guapa. Las mujeres guapas a menudo se encuentran prisioneras de su belleza. Ingrid no tiene complejos ni manías. No está pensando en su físico todo el rato. Le da igual. Por eso se atreve a tomar riesgos. A lanzarse sin red siempre que haga falta. Ella se exige y da mucho a la película. Pero también es muy exigente con el equipo y con el director. Frecuentemente me puso a prueba. Me parecía justo que ella me exigiese si yo le iba a exigir a ella.

En mis películas busco siempre actores que se parezcan mucho a los personajes. Luego, para incrementar el efecto natural, acerco el personaje más si cabe al actor. En el caso de Ingrid ha sido una excepción. Ella es muy distinta a Natalia. Su vida no se parece a la de su personaje. Ingrid es una mujer culta, sofisticada e independiente. Una mujer que ha estudiado arquitectura y que lleva viviendo sola desde los 16 años. El personaje de Natalia es el resultado de una construcción muy laboriosa y precisa por su parte.

Las imágenes

La película combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16mm con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20% del metraje total.

En un mundo inundado por la producción y consumo de imágenes de todo tipo, la película, si pretendía retratar minuciosamente esa realidad no podía quedarse al margen de los formatos, lugares y formas de producción y consumo de estas imágenes. Cada tecnología impone una distancia psicológica. Es la distancia del que observa sobre el que es observado. En esta película, hay algunas escenas en las que esa distancia es nula pues la produce el actor mismo (observador y observado se confunden).

16mm

No había rodado en 16mm desde la escuela de cine. Siempre fui reacio al 16mm frente al 35mm pues al final había que inflarlo y lo que uno se ahorraba en negativo y revelado acababa pagándolo en procesos de laboratorio. Hoy en día, al tener que acabar en un DCP para distribución, eso ha cambiado. Tanto en 35mm como en 16mm hay que escanear. El ahorro del 16mm frente al 35mm, ahora sí es considerable. Además del ahorro, todo el material de cámara en 16mm es mucho más ligero que el 35mm. Permite rodar con más agilidad, sin perder tanto tiempo. Por otro lado, si comparamos el 16mm frente al digital, el 16mm tiene la textura del fotoquímico que me gusta. Una textura que imprime restos de vida y emoción a las imágenes. Un grano muy hermoso, muy verídico. Es mucho más cálido que el digital. Posee el rendido de color que también me gusta: unos colores menos saturados y brillantes que el digital. En definitiva, me parece que tiene todas las ventajas del 35mm y todas las del digital sin caer en los inconvenientes de uno y otro. Es una herramienta perfecta.

Ópticas

En cuanto al empleo de ópticas, por primera vez he utilizado una gran variedad de focales. Hasta ahora siempre había utilizado una sola lente en mis películas (un 50mm o en algún caso dos lentes, un 50mm y un 40mm, pero siempre lentes normales). En esta película he roto con esa austeridad formal. Hemos utilizado desde focales tele a grandes angulares. Siempre en cámara en mano. Intentando dar dinamismo y tensión dramática al encuadre.

El sonido

El sonido, como en mis anteriores películas, se ha articulado en torno al sonido directo de los diálogos. Cada toma requería una nueva improvisación, la búsqueda por parte de los actores de nuevas palabras para que cada momento se sintiera como la primera toma, como la única toma posible. El doblaje ha quedado descartado. La búsqueda del máximo realismo implica el respeto por los tonos de voz que surgen espontáneamente. No nos autorizábamos a repetir las mismas palabras, los mismos gestos, ni en rodaje ni en doblaje. Todo se ha ido creando en el momento. Las voces, con sus titubeos y sus imprecisiones, son parte de esa creación espontánea irrepetible.

FOTOS: Marino Scandurra